Consellería de Hacienda y Modelo Económico

Val / Cas
Carpeta ciudadana

Detalle de la ayuda

Solicitud de tramitación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor relacionados con el COVID-19

Órgano convocante:

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

Ámbito geográfico:

Comunidad Valenciana

Tipo de Financiación:

Subvención a fondo perdido

Plazo de solicitud:

CERRADO Desde el 01/01/2020 hasta el 27/06/2020

Objetivo:

Tramitación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor relacionados con el COVID-19 (suspensión de contratos o reducción de jornada).

¿Quién puede participar?:

Las empresas que puedan acreditar pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

 

¿Qué financia esta ayuda?:

Elementos a financiar:

 

Concepto de FUERZA MAYOR a estos efectos

 

Conforme al artículo 22.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo se consideran provenientes de fuerza mayor temporal con los efectos previstos en el artículo 47.3 que remite al artículo 51.7, ambos del Estatuto de los Trabajadores, las suspensiones y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad ocasionadas por el Covid-19, y de manera concreta las debidas a las siguientes situaciones:

 

1. La declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En estos casos será necesario acreditar por la empresa que la imposibilidad de seguir prestando servicios - total o parcialmente- está causada por las distintas medidas de contención incluidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.


A estos efectos todas las actividades incluidas en el artículo 10 y en el anexo del real decreto antes citado se consideran afectadas, en la medida prevista en el párrafo anterior, por fuerza mayor temporal.

 

2. Decisiones vinculadas con el Covid-19 adoptadas por las autoridades competentes de las Administraciones Públicas.


Tales decisiones se entienden ratificadas por la disposición final primera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y producen los efectos previstos en la mismas.


En este caso es necesario que en la documentación aportada por la empresa se incluya la decisión gubernativa concreta, efectos, publicación y alcance de su contenido, para poder establecer el vínculo causal entre aquella y la medida que se solicita.

 

3. Las debidas a situaciones urgentes y extraordinarias provocadas por el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo que queden debidamente acreditadas.


Cuando se trate de decisiones sanitarias- contagio y aislamiento- será necesario aportar la acreditación de las mismas y el número de personas concretas afectadas.

 

4. Suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general de la movilidad de las personas y/o mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo de la actividad consecuencia directa del Covid-19.

 

Dónde tramitarla:

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA de la solicitud mediante el modelo indicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa o su legal representante, añadiendo la documentación precisa en formato PDF.

 

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=20842

 

DUDAS y CONSULTAS: TELÉFONO 900 35 31 35

 

Criterios de evaluación de las solicitudes:

Una vez sea registrada telemáticamente de entrada la instancia y la documentación anexa a la misma en la unidad administrativa competente, la existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.
 

Enlace:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=20842

Compartir en Redes:

Ayudas COVID-19

Generalitat Valenciana

Esta plataforma es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través de los Programas Operativos del FEDER, FSE y POEJ