Consellería de Hacienda y Modelo Económico

Val / Cas
Carpeta ciudadana

Detalle de la ayuda

Ayudas para el alquiler de vivienda, dirigidas a personas que no pueden atender el pago del mismo, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19

Órgano convocante:

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática

Ámbito geográfico:

Comunidad Valenciana

Tipo de Financiación:

Subvención a fondo perdido

Plazo de solicitud:

CERRADO Desde el 05/05/2020 hasta el 30/06/2020

Objetivo:

Suavizar, en la medida de lo posible, las dificultades transitorias que puedan estar afrontando ciertas personas, a la hora de atender el pago parcial o total del alquiler de su vivienda.

¿Quién puede participar?:

Podrán beneficiarse de las ayudas de este programa las personas físicas que, en su condición de arrendatarias de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia de la Covid-19 tal y como establece el DECRETO 52/2020, de 24 de abril, del Consell, de aprobación de bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual.

 

Las personas beneficiarias deberán acreditar, además, que reúnen los siguientes requisitos:

 

  • Ser titular, en calidad de arrendataria, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos. Esta circunstancia deberá ser acreditada de conformidad con lo establecido en estas bases.
  • La vivienda arrendada debe constituir la residencia habitual y permanente de la persona o unidad de familiar solicitante de la ayuda. A estos efectos quedan excluidos los subarriendos así como los arrendamientos a los que se refiere el artículo 3 de la Ley 29/1994, «Arrendamientos para uso distintos de vivienda».
  • Que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona que tenga la condición de arrendador de la vivienda.
  • Que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.

No podrán obtener la condición de personas beneficiarias de estas ayudas quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003.

Descripción de la financiación:

La cuantía total de la convocatoria asciende a 7.500.000€.

 

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar el 100 % de la renta arrendaticia que conste en el contrato de arrendamiento, hasta un importe máximo de 650,00 euros al mes y por un periodo máximo de 6 meses pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.

 

En los supuestos en los que el importe a abonar a la arrendadora incluya gastos diferentes a la renta del alquiler de vivienda, y no estén desglosados en el contrato, se tomará como importe de la renta a subvencionar el 90 % del importe total que conste en el contrato de arrendamiento. No serán subvencionables los gastos generales, servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización, que las partes hayan acordado que sean a cargo de la arrendataria y que se incluyan en el contrato como conceptos diferenciados de la renta de alquiler.

¿Qué financia esta ayuda?:

Se entenderán como gastos elegibles aquellos que sean derivados del pago del alquiler de la vivienda.

Dónde tramitarla:

La tramitación es similar a las ayudas al alquiler, se dispone de un formulario electrónico que se puede cumplimentar:

 

  • con firma digital.
  • sin certificado pero a diferencia de la convocatoria de alquiler, la tramitación sin certificado PERMITE ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN  Y REGISTRA DE ENTRADA la solicitud.

 

Será necesario, a posteri, que la solicitud firmada deba ser entregada a la administración por los registro de entrada establecidos.


Como documentación anexa obligatoria: ANEXO I donde se recoge el consentimiento de todos los miembros de la unidad familiar y las declaraciones responsables.

Enlace al trámite de la solicitud.

 

Enlace:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=20932

Compartir en Redes:

Ayudas COVID-19

Generalitat Valenciana

Esta plataforma es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través de los Programas Operativos del FEDER, FSE y POEJ